ELOY LOPEZ



FABULA DE LA LLUVIA
Llueve.
Tengo una fábula para contarle a mi corazón.
Bajo la lluvia transita leve, cabellos al aire,
tu insistente presencia de amapola.
Cuando comienzo a decir la nostalgia,
mi palabra se hunde en una lejanía de cielos y pájaros andariegos.

Brumosos litorales, ciegas caracolas rumorosas,
remotos mares antiguos, regresan como un polen delirante
hacia el origen de esta tristeza innominable.

La evocación de ti
de tu piel, de tu sonrisa de cristal,
juega con la sonora persistencia del agua sobre mi verso.
La palabra sube canto, plegaria milagrera
por la carcajada pluvial hacia la altura,
y en la tierra inundada de ti y de lluvia
se queda mi corazón oyendo a la fábula.

Yo le cuento de lejanos y claros países
donde el amor es un milagro cotidiano
y los días y las noches sobran para nombrarte,
para inventar tus ojos y saberte de memoria
por el tacto y por la sangre.
Le digo que mañana, cuando la aurora suba desde el horizonte
por los altos ramajes de mi sueño desvelado,
tú estarás allí, altísima estrella rendida a sus latidos.
No me canso de numerarle los luminosos ríos
que lentos y suaves besan los pies de una montaña fragante
donde una cabaña nos llama por el humo de su chimenea.
Y le repito que tú estarás allí, renovando la mágica lumbre
al sonoro compás de tu pecho claro.
Y le muestro la placidez de las horas y de los días
que corren por nuestro largo abrazo enamorado.
También le cuento cómo, bucólico cazador desmemoriado,
me aventuro por los bosques detrás de un ciervo o una paloma.
Pero él sabe que solo volveré con una roja flor silvestre
y tal vez una mariposa del claro color de tus ojos.

Cuando le digo que un día sin tiempo y sin medida
la vieja fábula será el milagro de la ceniza,
él se queda huraño sobre los repetidos días del olvido.

Llueve.
La lluvia se hizo una larga tristeza sobre mi voz.

ELOY LÓPEZ

( Pertenece al libro "La Parábola y el hombre" – 1964)



DATOS DEL AUTOR




Nació en Pozo Largo el 1 de noviembre de 1929. Maestro, fue Regente de la Escuela Normal " P.I. de Castro Barros", y Profesor de dicha Escuela, de la Escuela de Comercio N° 1 y del Instituto de Artes Plásticas. Ejerció el periodismo.
Publicó "La parábola y el hombre" ( 1964) y " Juan y las palomas"( 1971).
Murió en 1989.








__________________________________________________________